Preguntas Frecuentes

Formación profesional: Términos profesionales, palabras clave de la industria, vocabulario especializado… aquí podrás aclarar tus dudas.

La capacitación es nuestra especialidad

Nos dedicamos a impulsar la efectividad y la eficiencia de las organizaciones a través del desarrollo de las habilidades y talentos de sus colaboradores, supervisores, gerentes y directores.

Si no encuentras lo que buscas, cuéntanos en el formulario al final de la página.

¿Qué es Sence?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es un organismo técnico del Estado de Chile, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Su objetivo es supervigilar el funcionamiento del sistema de capacitación, estimular las acciones y programas de capacitación con la aplicación del incentivo tributario, promover y coordinar actividades de orientación ocupacional a las trabajadoras y trabajadores, por último, fomentar la calidad de los servicios que presentan las (OTIC) y (OTEC).

¿En qué consiste Impulsa Persona?

Es un incentivo tributario establecido en la ley N°19.518 para que las empresas realicen capacitación a sus empleados.

Pueden todas aquellas empresas clasificadas por el SII como primera categoría y que tengan base de cálculo para el 1%. (ley ISLR) y que exhiban una planilla anual total de remuneraciones imponibles igual o superior a 35 UTM.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a la Franquicia Tributaria?

Para tener derecho a la franquicia tributaria es requisito necesario efectuar los procedimientos de comunicación y liquidación del curso, si la planilla de remuneraciones imponible s mayor a 35 e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual; si la planilla de remuneraciones imponible es igual o superior a 45 UTM hasta 900 UTM, la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual; si la planilla de remuneraciones imponible es superior a 900 UTM, y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 1% de la planilla anual de remuneraciones.

¿Cuál es la diferencia de OTEC y OTIC?
  • OTEC: Organismo Técnico Ejecutores de Capacitación, son instituciones acreditadas por SENCE encargadas de realizar actividades de capacitación laboral financiadas con recursos del estado.
  • OTIC: Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, tienen como función Administran para capacitación parte o todo del 1% de remuneración imponible de sus empresas afiliadas. Además, sirven de nexo entre la empresa y el OTEC. La adhesión a un OTIC es de carácter voluntario.
¿Qúe son los costos Indirectos de Capacitación?

Los costos indirectos son los gastos relacionados con las actividades de capacitación de las empresas y que la ley autoriza expresamente para imputar a la franquicia tributaria.

¿Qué son los costos directos de Capacitación?

Los costos directos son todos aquellos gastos en que incurren las empresas con ocasión de desarrollar acciones de capacitación por si mismas o que contraten con OTEC.

¿Cuál es la diferencia de curso abierto y curso cerrado?

Los cursos abiertos se caracterizan por ser impartidos a todo público, sean particulares o de empresas, siguiendo una metodología estándar.

Los cursos cerrados, a su vez, son impartidos exclusivamente para personal de una empresa determinada, inclusive en las m ismas instalaciones de éstas lo que se conoce como modalidad In Company, siguiendo una metodología adaptativa.

¿Cómo añaden valor los talleres vivenciales?

Un taller vivencial es un espacio en el cual los participantes se reúnen en grupo para trabajar a partir de experiencias personales, con un enfoque centrado en la persona, cuyas experiencias cotidianas y significativas de cada uno de los participantes, pueden ser resignificadas mediante estrategias de reaprendizaje, con lo cual se obtienen formas distintas de ser y de relacionarse con los otro.

¿Qué significa "Felicidad Corporativa"?

Es la capacidad de una organización para ofrecer y facilitar a sus trabajadores las condiciones y procesos de trabajo que permitan el despliegue de sus fortalezas individuales y grupales, para conducir el desempeño hacia metas organizacionales sustentables y sostenibles, construyendo un activo organizacional intangible difícilmente imitable.

¿Qué son las Organizaciones con Alma?

Organizaciones con Alma son aquellas que tienen un propósito claro e inspirador y transcienden generando un legado basado en valores y una conciencia colectiva superior que permite alcanzar la plenitud del ser como parte integrante de la organización.
“Salvador Porta”

Share This