La palabra influencer genera –en ocasiones– rechazo por el evidente componente generacional que acarrea; tiene un fuerte vínculo millenial y hay quienes se acercan a él entre escépticos y desorientados. Sin embargo, hay un tipo de influencer que ha existido durante toda la vida y que resulta perfectamente reconocible para cualquiera: el líder transformacional apreciado y carismático.

Líder Transformacional

Es el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una  organización, generando impacto sobre sus seguidores, ganando la confianza, respeto y admiración de los mismos.

Los líderes no necesariamente son jefaturas, él o los influencers , sin proponérselo, ejerce una influencia enorme en miles de personas, atesora un liderazgo auténtico y lo desempeña gracias a que está conectado a su esencia. Hace lo que le gusta hacer sin esperar nada a cambio.

Influencer vs líder de empresa

La personalidad del líder influye mucho en el resultado de ese liderazgo: hay líderes que desarrollan un potencial que genera valor y hay otros que simplemente generan destrucción.

Los líderes que generan valor son reconocidos por virtudes como la generosidad, la amabilidad o el buen hacer en beneficio de todos, se adapta a los cambios e incentiva de manera positiva a los integrantes de la organización, teniendo como atributo el comunicar efectiva.

Los líderes que generan destrucción reúnen antivalores como el egoísmo o el abuso de poder; lideran para su propio beneficio y el bienestar común ni siquiera aparece en su lista de prioridades.

A pesar de las diferencias, ambos estilos de liderazgo aparecen en personas con una visión muy amplia, con capacidad de estrategia y orientadas a la motivación por el logro. Son personas auto motivadas y capaces de lograr casi todo lo que se proponen.

Cómo actuar ante el modelo de líder transformacional o Influencer

A veces, el error que se comete en las empresas es, precisamente, no saber detectar a los influencers ni tomar suficiente conciencia del poder positivo que ejerce dentro de las organizaciones. Lo más importante es tener muy claro que, cuando constatamos la presencia de un influencer dentro del equipo nos puede beneficiar y en este caso tenemos que promover corporativamente su actividad. Incluso nos puede ayudar a reconducir ciertos temas o nos puede apoyar en algunas estrategias empresariales, difundir o comunicar, fomentar la creatividad y la innovación.

En Vértice Soluciones Integrales entendemos la importancia del liderazgo transformacional, necesario para para identificar quienes pueden generar cambio y quienes pueden comunicarlos , tenemos herramientas de medición para poder detectar, medir y potenciar a esos influenciadores o héroes anónimos de las organizaciones, ¿Cuáles son sus beneficios?:

  • Mayor efectividad en la difusión de información e implementación de los planes estratégicos
  • Mejorar la colaboración y las relaciones con los sindicatos
  • Optimizar procesos de cambio, especialmente en fusiones y adquisiciones
  • Certeza en las decisions de gestión del talento con base en mediciones

Conoce mas: http://verticesoluciones.com/personas_y_talento/

Y si quieres tener más información acerca de nuestros cursos de capacitación haz clic aquí.

Share This