Formación es el foco

Capacitación corporativa, técnicas de enseñanza, estudio y aprendizaje, recursos instruccionales y noticias relacionadas

Contenidos destacados

Adaptación al cambio

¿Estamos preparados para el cambio en nuestras organizaciones?

El cambio es una constante en el mundo. La globalización, el carácter disruptivo de los avances tecnológicos, la forma de entender la vida – y por tanto el trabajo, las nuevas generaciones y la crisis externas, son sólo algunos factores que nos...
Curso a Distancia

5 Ventajas de la capacitación a distancia

Las modalidades de estudio a distancia crecen cada día, lo que universidades, centros e incluso empresas apuestan cada vez más por esa forma de aprendizaje. Sin embargo, muchas personas aún no conocen sus principales beneficios. Echa un vistazo, a...

Curso Abierto: Gestión de Negocios para Pymes y Emprendedores.

¿Posees las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar tu negocio?

Te invitamos a participar en nuestro curso: GESTIÓN DE NEGOCIOS dirigidos a autónomos, emprendedores y pymes que quieran mejorar el funcionamiento de sus negocios. Adquiriendo conocimientos de gestión en las áreas Contables, Comercial y Recursos Humanos.

Comunicación y Conflicto

Liderazgo Transformacional & de Cambio

Usualmente cuando escuchamos a alguien compartir un cambio o una transformación positiva en su vida, normalmente se entusiasma mucho al contarlo. Lo disfruta y nosotros amamos y disfrutamos la historia que nos relata. De hecho, todo relato de transformación o de cambio es emocionante, estimulante y hasta motivador.

Felicidad Organizacional

Empleados felices, resultados positivos: la importancia del bienestar emocional en el trabajo

Un trabajador feliz es el resultado de una suma de distintos factores y de disposiciones que otorga el empleador, como la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, la posibilidad de crecimiento y el ambiente laboral, entre otros elementos.

Invertir en Capacitacion

¿Por qué Invertir en Capacitación?

Hay quienes dicen que “hacer cursos es caro”, y se quedan con esa falsa idea; pero la realidad indica todo lo contrario: lo caro es no capacitarse, los beneficios de la capacitación son tantos y tan importantes que nunca deberíamos considerarlos como un gasto, sino como una inversión.

LIDER

Influencers: Líderes Transformacionales

La palabra influencer genera –en ocasiones– rechazo por el evidente componente generacional que acarrea; tiene un fuerte vínculo millenial y hay quienes se acercan a él entre escépticos y desorientados. Sin embargo, hay un tipo de influencer que ha...

Contenidos recientes

¿Estamos preparados para el cambio en nuestras organizaciones?

¿Estamos preparados para el cambio en nuestras organizaciones?

El cambio es una constante en el mundo. La globalización, el carácter disruptivo de los avances tecnológicos, la forma de entender la vida – y por tanto el trabajo, las nuevas generaciones y la crisis externas, son sólo algunos factores que nos sitúan en el centro de la transformación.

Frente a nuevos escenarios, debemos advertir que no todas las empresas pueden seguir la gestión de cambios con la misma dinámica. Ante esta situación, existen dos tipos de problemas que se deben atender: los técnicos, referidos a procesos y herramientas, y los adaptativos, relativos a hábitos, valores y cultura, que son los más complejos de modificar.

Resistencia al cambio

La realidad indica que todo cambio incomoda y que la mayoría de la gente tiene tendencia a mantener estados de confort. Pero los desafíos en las empresas mueven las barreras de confort y nos obligan a tensionar las estructuras. Eso corre a las personas de aquel estado, por lo que todos se ven impulsados a buscar y encontrar un nuevo equilibrio.

cambio

El otro tema fundamental, inherente a este tipo de proceso de cambio, tiene que ver con la necesidad de desarrollar el modelo de liderazgo para la nueva realidad de la empresa. Lo cierto es que entre las habilidades que necesitan estos líderes en un entorno empresarial de rápido cambio cabe destacar la toma de decisiones y su ejecución, la facultad para resolver problemas y orientar los resultados, así como la capacidad para centrarse y desenvolverse en la incertidumbre.

Adaptarse a un nuevo contexto

Limitaciones = oportunidades, transformar las limitaciones en oportunidades es la mejor manera de anticiparse a los cambios y así poder responder a los nuevos mercados, la solución pasaría por construir una compañía versátil y de “huella ligera”, que se base en la organización, la innovación y la disposición.

Sin duda, la flexibilidad es la principal virtud para afrontar los cambios. Por eso, es importante ser consciente de las propias limitaciones y ser capaz de rodearse de personas que puedan aportar valor y complementar sus conocimientos en las áreas donde sea necesario.

El papel de Vértice Capacitación y sus aliados, es acompañar a nuestros clientes en su proceso de adaptación. Las soluciones de nuestros clientes se basarán en el análisis de sus potencialidades, sus valores, identificar lideres y formación, ponerlo en comparación con las necesidades del mercado en la actualidad y establecer los ajustes necesarios en la estructura interna, en los valores de la empresa y en los procesos internos, de forma que la empresa quede adaptada al nuevo entorno.

5 Ventajas de la capacitación a distancia

5 Ventajas de la capacitación a distancia

Las modalidades de estudio a distancia crecen cada día, lo que universidades, centros e incluso empresas apuestan cada vez más por esa forma de aprendizaje. Sin embargo, muchas personas aún no conocen sus principales beneficios.

Echa un vistazo, a continuación, a las 5 principales ventajas de estudiar a distancia:

1. Economía

Los cursos a distancia generalmente cuestan menos que los cursos presenciales, debido a la ausencia de costes de alquiler, mobiliario y reformas por parte de la institución.

2. Calidad de vida

Con el estudio en línea el alumno no pierde tiempo con desplazamientos, normalmente permanece en su ambiente familiar y logra conciliar mejor la vida personal con la vida profesional y la académica. El resultado es una mejor calidad de vida.

3. Uso autónomo del tiempo

La administración del tiempo en la educación a distancia es totalmente diferente de la que se realiza generalmente en la educación presencial. Los alumnos no tienen que asistir a clases en un momento determinado y pueden realizar las actividades cuando más les convenga. Esto ayuda en la conciliación de tareas y promueve la autonomía del alumno en la gestión de su tiempo.

4. Comodidad

Con el uso de la plataforma virtual o manuales de autoinstrucción, el acceso al contenido de los cursos se puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo que tenga las características necesarias para eso, como teléfonos móviles o tabletas. Esto amplía sustancialmente la forma y posibilidades de contacto con el contenido, volviéndolo más práctico que llevar libros y materiales impresos.

5. Nuevas competencias

El uso de plataformas virtuales para el aprendizaje a distancia ayuda a desarrollar en el alumno muchas de las competencias que se buscan hoy día en el mercado de trabajo. El estudiante tiene que ser más activo y autónomo, estar constantemente actualizado, ser comunicativo y disciplinado, saber manejar la diversidad de puntos de vistas de alumnos y profesores de todo el mundo y, sobre todo, saber encontrar las informaciones ciertas e interpretarlas.

En Vértice Capacitación, a través su plataforma On-line, dispone la posibilidad de ampliar aún más tus conocimientos y aprendizaje con las ventajas de estudiar en línea.

Conoce nuestros cursos

Liderazgo Transformacional & de Cambio

Usualmente cuando escuchamos a alguien compartir un cambio o una transformación positiva en su vida, normalmente se entusiasma mucho al contarlo. Lo disfruta y nosotros amamos y disfrutamos la historia que nos relata. De hecho, todo relato de transformación o de cambio es emocionante, estimulante y hasta motivador.

Sin embargo, este espacio emocional positivo que ocupa la transformación y cambio personal no siempre se evidencia cuando hablamos de “transformación y cambio empresarial”. De hecho, cuando se nos anuncia en nuestras empresas, muchos entramos en pánico e incertidumbre, porque irremediablemente pensamos en recortes, desempleo y cambio de liderazgo.

LiderazgoDe todos es conocido que cambiar es difícil, nos resistimos a ello, de hecho. Pero lo que hace que los cambios empresariales sean agotadores es que a menudo, los líderes esperan demasiado para hacer los cambios y como consecuencia, todo sucede en momentos de crisis, haciendo que sea aún más agotador y centrado en resultados a corto plazo, como esperando que la crisis acabe y por ende, el cambio.

Si bien no existe una única e infalible receta para abordar la transformación y el cambio empresarial con éxito, si podemos compartir lo que otros han hecho y bien, y sentirnos inspirados por sus resultados.

Una de las estadísticas que sobresale, según Sobbott, es que más de un tercio de los líderes millennials creen que la función actual de un CEO, de un presidente o de un dueño de empresa, será irrelevante en los próximos 10 años. ¡No entremos en pánico! Esto no quiere decir que los millennials no entienden que las empresas aún necesitan ganar dinero, hacer felices a los accionistas y tener líderes fuertes al mando. “Lo que nos dice, es que sus líderes tendrán que adoptar enfoques diferentes a sus predecesores autocráticos.” (Westermann, 2017)

Un aspecto a considerar es reconocer y dar el lugar al equipo humano de toda la organización e ir a por todo durante dicha transformación.  Más que solo recortar costos, es necesario pensar en iniciativas que te permitan ganar a medio plazo, iniciativas que lleven al crecimiento, acciones que cambien fundamentalmente la manera de operar de la empresa, y muy importante, invertir para desarrollar el liderazgo y el talento interno con reconocimiento y propósito.

Otra de las variables a tener en cuenta es la preparación del equipo con las habilidades y destrezas que necesitan para tener éxito durante la transformación y tiempo después. Debemos asegurar que estamos dando a nuestra gente las habilidades y las herramientas que necesitan a lo largo del camino, no sólo para abordar el cambio, las incertidumbres y las necesidades de consumidores, sino para que se mantenga en el tiempo, hasta que el nuevo cambio aparezca. Con esto creamos “generaciones de cambio permanente”, sobre todo cuando hemos superado la barrera inicial de resistencia del “primer cambio”.

Finalmente, y para todos aquellos que ejercemos la responsabilidad de liderazgo, un líder transformacional necesita tener una visión, una plan de acción claro con objetivos, y luego necesita gente responsable y perfilada para lograr resultados. Sin embargo, la clave para que este liderazgo transforme y haga cambios, es que ha de captar los corazones y mentes del equipo y ser inclusivo en el proceso, es decir, ser un Líder Inclusivo.

Este perfil de liderazgo engrandece y escucha. Actúa siempre motivado por el crecimiento de otros, de su equipo, para que puedan hacer lo que desean hacer, hacerlo bien y superar incluso, sus propias limitaciones y expectativas. Este Líder deja saber a sus colaboradores cuán importantes, valorados y apreciados son. Los respeta y los considera, y es en estos valores que ancla su proceder, y por supuesto, no es sorpresa el nivel de lealtad, compromiso, motivación y entrega que generan, porque sencillamente el actuar de este Líder ayuda a aumentar la moral, el compromiso y la lealtad del equipo bajo su dirección y guía. Y lo más significativo, hay coherencia entre sus palabras y acciones. Es decir, es un escucha activo, que promueve y ejecuta acciones en pro de dar respuesta al bienestar emocional de sus equipos y, por ende, el de la propia empresa.

Fuente: Entre mándalas y un café

leer más…

Empleados felices, resultados positivos: la importancia del bienestar emocional en el trabajo

Felicidad Organizacional

Un trabajador feliz es el resultado de una suma de distintos factores y de disposiciones que otorga el empleador, como la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, la posibilidad de crecimiento y el ambiente laboral, entre otros elementos. Por ende, las compañías buscan lineamientos que interpreten los requerimientos y deseos de los empleados para una devolución que sea sinónimo de motivación y compromiso.

 

Cada vez más, la cultura de la felicidad es promovida por las compañías con el propósito de afianzar la filosofía corporativa y aumentar la rentabilidad. De este modo, los empleados que estén contentos en sus puestos laborales lo podrán reflejar en sus trabajos diarios.

 

Valores OrganizacionalesLos beneficios de la cultura de la felicidad

El informe establece también que cuando un empleado se siente feliz en su ámbito de trabajo: es más productivo (50%), se compromete más con la organización (30%), está más motivado (10%) y afianza su sentido de pertenencia (10%).

 

Por otra parte, los especialistas señalan que las capacidades y aptitudes más promovidas a partir de esta orientación son: la flexibilidad (50%), el optimismo (30%) y la adaptación (20%).

 

Asimismo, el trabajo en equipo (60%), el buen humor (10%), la predisposición (10%) y la empatía (10%) conforman las conductas y modos de hacer que propician este tipo de cultura, según los expertos en empleo consultados para el relevamiento.

Fuente: Infobae Diciembre 2019

leer más…

¿Por qué Invertir en Capacitación?

¿Por qué Invertir en Capacitación?

Hay quienes dicen que “hacer cursos es caro”, y se quedan con esa falsa idea; pero la realidad indica todo lo contrario: lo caro es no capacitarse, los beneficios de la capacitación son tantos y tan importantes que nunca deberíamos considerarlos como un gasto, sino como una inversión.

La capacitación y el entrenamiento constante del equipo de trabajo son parte importante de los retornos de inversión en toda compañía, así que no solo es vital considerar la implementación de diversos programas de capacitación para fomentar el crecimiento de tus empleados, sino que conozcas los beneficios adicionales de tal integración:

Entre los beneficios que recibe la empresa están:

  • Personal capacitado para realizar sus tareas adecuadamente.
  • Se incrementa la rentabilidad de la empresa.
  • La relación entre empleado y la empresa se fortalece.
  • Mejora la comunicación entre los empleados.
  • La empresa contribuye con la formación de líderes y dirigentes para la comunidad.

El empleado, por su parte, se beneficia al recibir capacitación, puesto que:

  • Crece su conocimiento o habilidad acerca de un tema específico
  • Logra sus metas individuales más fácilmente
  • Toma decisiones más acertadas y resuelve mejor los problemas
  • Incrementa su autoestima y satisfacción laboral al resolver o prevenir incidentes
  • Se prepara para desempeñar tareas más complejas y acceder a puestos superiores
  • Refuerza la relación que tiene con la empresa

Sin embargo, la capacitación no es una panacea. No resuelve todos los problemas de la organización. La capacitación es parte de un proceso que requiere un diagnóstico y una planeación adecuada, así como estar alineada con las necesidades y los valores de una empresa. Debe ser entregada por personal preparado y debe ser evaluada adecuadamente. Asimismo, debe estar orientada a mejorar el desempeño, no darse sólo por cumplir con el requisito de ley o por premiar al personal; debe tenerse en cuenta cuáles son las verdaderas necesidades de la persona.

Eso sí, los cursos que se propongan tendrán que estar relacionados directamente con la empresa y aportar un beneficio a corto o mediano plazo, de lo contrario las posibilidades de que la empresa invierta en esa capacitación serán menores (ver listado de nuestros cursos).

Share This